Descripción del Proyecto

Como ya hemos explicado anteriormente, FACIL-SAAC es un programa educativo para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje y para la adquisición de habilidades comunicativas para la autonomía personal. Un programa educativo para cualquier persona independientemente de sus capacidades, que se enseña y se aprende de forma fácil e intuitiva gracias a la metodología innovadora que utiliza.

El proyecto pretende diseñar estrategias y paquetes de contenidos específicos en base a esta metodología para que pueda ser aplicada tanto en un entorno analógico como digital con personas de cualquier edad con Diversidad Funcional Intelectual, en los contextos físico- sociales principales en los que éstas participan, atendiendo no sólo a éstas sino también al resto de personas implicadas en esos contextos.

Descripción

Como ya hemos comentado FACIL-SAAC utiliza una metodología innovadora a través de estrategias que no pertenecen a la dimensión lingüística, sino a la viso-espacial y temporal. Facilita y acelera el aprendizaje, implicando a múltiples procesos psicológicos entre los que podemos destacar a los motivacionales y ejecutivos, y entre estos últimos a los generativos, afectando de forma directa al aumento de la intención comunicativa en personas con dificultades.

La metodología que utiliza el programa permite una flexibilidad y adaptabilidad enorme a la hora de diseñar estrategias para ser utilizadas en cualquier ámbito o contexto natural en el que las personas nos desarrollamos. Como herramienta educativa en el ámbito escolar, no sólo para el aprendizaje del lenguaje, sino de forma transversal en cualquier área de conocimiento para aquellos que todavía no han adquirido las competencias básicas de comunicación. De igual modo, para éstos últimos, su uso en los ámbitos familiar, laboral y social en general, se puede convertir en una ayuda fundamental como soporte para la autonomía personal , la comprensión de su entorno, el seguimiento de normas, las relaciones sociales, etc.

El proyecto pretende diseñar y desarrollar materiales analógicos estratégicos con la metodología FACIL-SAAC que puedan ser aplicados y utilizados en contextos sociales específicos tanto por las personas con Diversidad Funcional Intelectual como por el resto de personas implicadas en ese contexto con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de estas personas y de sus relaciones. El proyecto también contempla la adaptación de esos materiales analógicos a plantillas digitalizadas para su utilización en un entorno virtual.

Las aplicaciones analógicas podrán descargarse para su confección desde la sección MATERIALES EDUCATIVOS.

Los ámbitos o contextos específicos sobre los que se van a desarrollar esos materiales son:

1-El contexto residencial familiar

2-El contexto lúdico/exterior

3-El contexto laboral

4-El contexto residencial no familiar

5-El contexto académico/escolar

Los objetivos específicos que se pretenden en cada uno de esos ámbitos son:

1-La promoción de habilidades comunicativas básicas y adecuadas en el contexto específico

2-La promoción del seguimiento de normas y comportamientos deseados en el contexto específico

3-La promoción del conocimiento del entorno físico y social del contexto específico así como organizativo y funcional

4-La promoción de la ejecución de las rutinas básicas más comunes de ese contexto específico.

Todos los materiales prototipos diseñados han sido probados con diferentes usuarios con Diversidad Funcional Intelectual de diferentes edades en los contextos específicos contemplados en el proyecto, para su evaluación y ajuste.

El desarrollo del proyecto por contextos específicos independientes facilita y flexibiliza las posibilidades de ejecución del mismo, pudiéndose desarrollar el proyecto para un solo contexto o para varios de forma simultánea si los recursos económicos obtenidos para financiarlo así como los recursos humanos lo permiten.

 

CompartirShare on Facebook